La fantasía colectiva del pensamiento positivo

Para mí, es duro observar como el “pensamiento positivo” inunda el ecosistema emprendedor con una serie de “mantras” -bastante peligrosos, a mí entender- y que no hacen otra cosa sino empujar a los emprendedores a tomar decisiones bajo el falso axioma de que la voluntad y felicidad son el elemento diferencial en la dicotomía éxito-fracaso del proyecto empresarial.

Continúa leyendo La fantasía colectiva del pensamiento positivo

Humanizando los datos: ideas orgánicas y startups exitosas.

Las startups buscan validar su modelo de negocio en un entorno de incertidumbre extremo. 

Para ello, han de utilizar técnicas que les permitan obtener un mínimo de certezas sobre las cuáles establecer sus procesos de toma de decisiones y ejercicio de acciones.

Continúa leyendo Humanizando los datos: ideas orgánicas y startups exitosas.

Especialización inteligente. Los territorios no son empresas.

Es probable que muchos de vosotros hayáis oído hablar de las estrategias de especialización inteligente. Bueno, para que engañarnos; posiblemente sólo lo hayamos hecho los técnicos de la administración y los consultores que de algún modo hemos trabajado en desarrollo territorial. El resto – pymes, autónomos, startups…. – lo ven más bien como una ¿nueva? política o el enésimo modelo de desarrollo implantado por los gobiernos de turno de las diferentes comunidades. Continúa leyendo Especialización inteligente. Los territorios no son empresas.

Motivaciones de compra: el fenómeno Tesla

Es evidente que Tesla Motors está revolucionando el sector automovilístico global. El fabricante norteamericano de coches eléctricos ha conseguido 400.000 reservas de su Tesla Model 3 en apenas dos semanas; de confirmarse todas estas reservas, Tesla tendría una perspectiva de ingresos por 16.800 millones de dólares. Casi nada.

Continúa leyendo Motivaciones de compra: el fenómeno Tesla

Propuesta de valor: conectando productos y mercados.

En un mercado global en el que competimos con empresas que pueden estar en nuestro territorio, y con otras que están a miles de kilómetros de distancia, es imprescindible tener muy clara cual es nuestra propuesta de valor.

Continúa leyendo Propuesta de valor: conectando productos y mercados.

Como hemos cambiado!! De empresas viables a empresas invertibles.

En el año 2007, empezamos a colaborar en el diseño y organización de Foros de Inversión en un ecosistema emprendedor regional, como es el de Extremadura. Un ecosistema singular, con unas condiciones particulares, pero en esencia similar al de cualquier otro territorio de nuestro país.

Continúa leyendo Como hemos cambiado!! De empresas viables a empresas invertibles.

¿Qué pueden aprender las startups de la búsqueda de vida extraterrestre?

Las startups tienen como objetivo principal validar su modelo de negocio en base al encaje del producto/servicio en el mercado. En esta tarea, juega un papel clave el desarrollo de cliente o customer development.

Continúa leyendo ¿Qué pueden aprender las startups de la búsqueda de vida extraterrestre?

Sweat Equity o la capitalización del riesgo

Las startups son organizaciones temporales que buscan validar un modelo de negocio en situaciones de incertidumbre extrema. Disponen de recursos muy limitados, lo cual les obliga a gestionar de forma inteligente elementos como el tiempo, el capital o el talento.

El sweat equity es un modelo de inversión no financiera y está convirtiéndose en una fórmula muy interesante para que las startups puedan incrementar sus recursos y capacidad sin tener que tirar de caja.

Continúa leyendo Sweat Equity o la capitalización del riesgo